WordPress con e-Learning

Cual mecha de dinamita los blogs se van confirmando como una de las herramientas de software que más se utiliza en Internet. Utilizados tanto para cuestiones personales como profesionales se van perfilando como herramientas de uso cada día más común. Incluso entre el público que nos dedicamos al e-learning.

El gran potencial de WordPress como CMS se extiende a muchos ámbitos, ser útil para crear un blog, una página Web y admitir funcionalidades muy diversas como la educación. Gracias  a su intuitiva administración y al uso de plugins que funcionan como pequeñas herramientas para desarrollar e impartir cursos. Aunque muchos ya sabéis que Moodle es el LMS más utilizado para e-Learning quiero hoy quiero traer a colación algunos de esos experiencia software que permiten su uso en WordPress, para que los vayáis conociendo y por si decidís utilizarlos ahora o en un futuro cercano.

sensei Sensei

En primer lugar os quiero presentar a Sensei, un plugin para ofrecer una enseñanza a un nivel más “básico” por decirlo de alguna forma. Desarrollado por WooThemes, responsables entre otros plugins del ya conocido WooCommerce, Sensei viene a cubrir esa carencia en WordPress para educación. Se integra en cualquier tema sin necesidad de realizar muchos cambios, al contrario que Courseware, Sensei es un plugin de pago que cuesta $99 para una sola instalación. Como característica principal destaca como Sensei tiene la posibilidad de agrupar las lecciones en cursos y establecer evaluaciones para pasar de una lección a otra.

Tanto el editor de lecciones como de cursos funciona como si editáramos cualquier post con lo que, además de texto, se pueden añadir imágenes e insertar vídeos desde Youtube o Vimeo. Puedes ver una demo de como funciona Sensei en ese link.

LearnDash

Se demuestra lo sencillo que puede ser convertir tu blog, en una herramienta para dictar cursos a través de Internet con el uso del plugin llamado LearnDash. Permite generar las que se denominan lecciones, las que agrupadas pueden conformar un curso. Algunas de sus características son:

  • Crear lecciones y cursos las cuales pueden ser personalizadas con descripción e imágenes.
  • Posibilidad de ponerle un precio a los cursos y venderlos a través del popular sistema de pago online Paypal
  • Creación de evaluaciones que de ser aprobadas permiten descargar un certificado en formato PDF que nosotros mismos podemos diseñar
  • Liberación de recursos y contenidos que pueden ser liberados en una fecha definida
  • Y por supuesto todas las opciones y plugin que nos ofrece WordPress, y que en muchos casos con sólo un poco de ingenio podemos utilizar para agregar mayores posibilidades y funcionalidades a un entorno de aprendizaje en línea.

A la hora de cargar cursos ya desarrollados permite el paso a la evolución de SCORM, es decir Tin-Can API.

Para los que deseéis ver más, aquí tenéis un vídeo.

 SCORM Cloud plugin for WordPress

Si lo que quieres es cargar un curso ya diseñado en WordPress y no utilizar otros plugin como los anteriores esta es tu otra opción. Sus características son muy completas y la forma de instalación muy fácil, aquí podéis ver más.

Docebo plugin e-learning

Docebo ya es un LMS conocido. En este caso van más allá al integrar mediante un plugin la funcionalidad de administración de cursos en WordPress. La noticia la tenéis en su propia Web. Os animo a leerlo y a probarlo.

Una fuente que me parece interesante de consultar es el listado que propone Álvaro Fontela en su blog.

[notice]Como siempre la opción es vuestra, yo he tratado en esta entrada de recoger algunas de las experiencias e-learning para WordPress que me parecen interesantes de conocer y de aplicar, al menos por probar. Vosotros ¿por cuál os decidís?.[/notice]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.