¿Te gustan los desafïos?

atlas

Si eres una persona curiosa y te gusta desarrollar tu imaginación probablemente te gusten los retos, también llamados desafíos.

Personalmente disfruto poniéndome el reto de crear un producto formativo que no se haya visto aún en el mercado, eligiendo la mejor metodología para la producción del curso, inventando estrategias nuevas para su promoción y venta, agudizando el ingenio planteando métodos de motivación útiles para la comunidad del curso, en definitiva crear algo que al mismo tiempo que se puede aprender la gente disfrute haciéndolo.

Quizás muchos de vosotros que trabajáis en proyectos también penséis que no hace falta inventar la rueda de nuevo. A menudo los proyectos son espacios temporales donde la creatividad se limita aunque no se elimina del todo. A veces, el cliente sabe muy bien lo que quiere, hay que escuchar y dárselo, satisfacer su necesidad con un producto de calidad y ajustado a costes económicos y humanos.

[message type=”info”]En varias ocasiones pienso que no todo está inventado aunque es un reto el intentar hacer algo innovador, atractivo y sobre todo útil.[/message]

Resulta útil tener en cuenta estas piezas clave:

small_3074204873Echarle ganas, tener la ilusión de que lo que creas sirve y entretenga.

Tener presente el público objetivo al que se está preparando la formación. Es muy importante acotar ciertos límites ya que es muy difícil plantear un tema que a TODO el mundo le interese. También es útil investigar un poco sobre cuáles son los sectores profesionales en los que bien haría falta una renovación. ¿Quiénes recibirán la formación? y ¿cuántos?, serán las dos preguntas clave a las que deberemos dar respuesta en este caso.

El factor tiempo es común a todos los que trabajamos en proyectos. Tan importante es conceptualizar como saber gestionar los tiempos para la producción del curso. Resulta gratificante ver como se van cumpliendo los hitos de un proyecto en el tiempo originariamente planificado, obviamente requiere organización y práctica el lograrlo. small_4426429864También el tiempo influye en la ejecución del curso, desde cuánto se emplea en el desarrollo de cada actividad o tarea hasta la concurrencia de los alumnos y profesores en el mismo curso que vuelve loco a más de un técnico de sistemas que mientras está vigilando como los servidores alcanzan picos, ;).

Obviamente los recursos humanos, físicos -en cuanto a espacio para desarrollar las tareas propias de la producción de los cursos-, costes globales del proyecto, hardware y software a emplear -dependiendo de la complejidad y habilidades elegiremos las herramientas a utilizar, tanto de software libre como comercial-.

¿Cantidad o calidad?. Es una difícil pregunta para responder acerca de la producción de un curso. small__497684606Opino que si bien un curso con poco contenido resulta no sólo vacío sino poco interesante, la calidad a mi manera de ver debe ser fundamental, junto a la practicidad de los conocimientos aprendidos para ser llevados a la vida real. Tanto para elegir los materiales -y comprobar que no están obsoletos- que sean parte de los contenidos como en la forma de estructurarlos y presentarlos -un buen envoltorio siempre destaca un regalo, ¿no creéis?-. Los creadores de contenido a veces crean los materiales para el curso en forma de guiones con sólo saber la materia del curso, investigando en su mayor parte. Otras veces acuden a un experto de contenido para plasmar de forma más exacta la información, no es lo mismo escribir sobre formación, que sobre derecho, ciencia, tecnología, etc.

Orientación (en cuanto el profesor asiste a los alumnos para lograr los objetivos definidos en el curso) y reconocimiento son valores a tener muy en cuenta en el ámbito de un curso, donde están presentes tanto el buen ejercicio de una tutoría adecuada. small_4620912546Si incluimos por supuesto la motivación al alumnado, grupal e individual para fomentar una competencia sana de aprendizaje el cóctel estará en su punto para ser disfrutado.

Desde aquí, te animo cual desafío a que aportes en los comentarios aquellos indicadores que también reconoces como muy a tener en cuenta tanto en la producción como en el desarrollo de un curso.

[message type=”info”]

Aceptar que no lo sabemos todo y que hay profesionales con los que se puede contactar para lograr nuestro empeño requiere humildad y también inteligencia.

 

[/message]

 

Un pensamiento en “¿Te gustan los desafïos?

  1. Interesante post, y sí, me gustan los desafíos. Ya que nos animas a dejar un comentario me parece que puede ser útil el mencionar el que para mi es un indicador clave en el desarrollo de un curso: la motivación.
    Por mi experiencia de 6 largos años estudiando una diplomatura on-line que no terminé, una de mis conclusiones fue que se me terminó la motivación. Por muchos foros grupales o tutorías on-line que hubiera, me costaba horrores seguir motivado. Pienso que es un factor clave para cumplir con éxito el curso, así que no hay que olvidarlo, ¿cómo mantienes motivado al alumno?.
    Gracias y un abrazo. Miguel Angel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.