Plataformas de formación (I)

Criterios de LMS formativo

Criterios de LMS formativo

Por defecto, los cursos se alojan en las llamadas plataformas de formación online. Múltiples son los debates en torno a cual de ellas es mejor para invertir y ofrecer a los clientes/estudiantes. Quisiera  compartir una serie de criterios basados en mi experiencia para elegirla -agradezco cualquier aportación sobre los mismos-:

  • Acceso online desde varios dispositivos -con interfaz adaptada según el hardware que estemos utilizando-. Cada vez son más los usuarios que siguen su formación en remoto y en equipos móviles.
  • Adaptado a una gran variedad de navegadores web como Internet Explorer, como Mozilla Firefox, Chrome, Safari, Opera. Fracasan las plataformas que sólo se rinden ante uno solo, teniendo un abanico tan amplio de usuarios. ¿Por qué obligarles?
  • Open source o propietarias.
  • Interfaz amigable e intuitiva
  • Segura
  • Escalable
  • De fácil actualización
  • Multidioma
  • Incluya módulos de redes sociales o sea compatible con educación web 2.0 externa como facebook, eLearning social, Linked in, Twitter…
  • Con grandes capacidades de personalización y/o adaptación a la imagen corporativa de los clientes
  • Cuente con una comunidad online de expertos
  • Permita la creación y uso de múltiples actividades didácticas, tanto informativas como interactivas.
  • Que motive la participación
  • Incluya las herramientas necesarias para que el alumno pueda realizar el itinerario didáctico adaptado a su ritmo de aprendizaje
  • Accesibilidad: cumplimiento de la triple AAA.

La elección de la plataforma de aprendizaje dependerá de muchos factores, tales como presupuesto, capacidad tecnológica, diseño, podéis encontrar en el siguiente enlace de Wikipedia un amplio listado de las más conocidas y sus características.

2 pensamientos en “Plataformas de formación (I)

  1. Muy interesante tu artículo.
    Como bien explicas, creo que son fundamentales todos los criterios que has descrito, y deben de tener las mejores plataformas de formación. Aprovechar la oportunidad de aprender online para realizar diferentes cursos, seminarios, etc. es una opción actual, que ofrece muchas y variadas ventajas como la disponibilidad de tiempo y espacio a invertir, e incluso en algunos casos el precio (puede ser más económico). Sin olvidar que muchas ya cuentan con tutorías y otros medios de comunicación prácticamente a tiempo real, facilitando el completo aprendizaje del conocimiento que deseamos adquirir.

    Felicidades por tu blog. Y gran trabajo.

  2. Gracias por tu comentario praxisorganizativa. La formación online es una gran oportunidad más de formarse y hacerlo con calidad es como mínimo un deber para todos los que nos dedicamos profesionalmente a ello. El sector e-learning supone un paso más para democratizar la cultura y el conocimiento. Es cierto que una plataforma online de formación estructurada, con acceso a múltiples herramientas -incluyendo su accesibilidad- y un entorno amigable facilita la tarea de inmersión formativa. También considero que se ha de poner el mismo mimo a la hora de crear mientras se elabora el diseño instruccional cuyo destino es el curso mismo. Me siento algo más satisfecha cuando trabajo en un proyecto de e-learning y b-learning que muestra no sólo la información sea expuesta con rigor, sino que además se aprenda haciendo, en la medida que hasta ahora se puede gracias a múltiples herramientas que tanto Internet como el software ofrecen hoy en día.

    Gracias por tu visita, halago y sigue en tu línea, yo también te sigo leyendo.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.