Motivación, aprendizaje y realidad aumentada

motivacion La motivación está definida como “causa del movimiento”. También como deseo que provoca una acción es bidireccional aplicada en este caso al aprendizaje online. Como seres pensantes queremos aprender -nunca dejamos de aprender, está en nuestra naturaleza-, de nuestro deseo interior puede nacer la acción de ponernos a ello, hay que trabajarla obviamente. Somos capaces de motivarnos y aceptar la motivación que otros nos hacen llegar a través por ejemplo del aprendizaje colaborativo,con herramientas y actividades tales como juegos, chat, foros, wikis y redes sociales.

El motor de la motivación es relevante para continuar aprendiendo, creando e innovando gracias a nuestra creatividad intrínseca como seres humanos. Los creadores de la formación online no paran de aportar a nuevas y antiguas plataformas de teleformación donde múltiples herramientas -internas o externas- están conectadas, invitándonos a participar del conocimiento y aportar nuestras ideas y pensamientos a la comunidad. Aparecen día a día nuevos elementos escritos, audiovisuales, simulaciones, elementos interaccionales que nos sirven para aprender gracias a la experiencia con las actividades, learning by doing.

lbdUn buen ejemplo de ello es la interacción que realizamos con la realidad aumentada para hacer más fácil y ameno el ejercicio de introspección del aprendizaje y motivarnos a continuar con el hilo de las cuestiones y conocimientos planteados. La interacción por parte de los alumnos se convierte en un instrumento básico para que el alumnado se sienta parte integrante del conocimiento, bebiendo y aportando del mismo. Cada vez más presente de forma didáctica por ejemplo en los museos, os traigo un ejemplo del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Crear realidad aumentada

Casi nadie duda hoy del enorme valor que esta tecnología ha ido adquiriendo tanto a nivel didáctico como instrumento eficaz de comunicación para negocios y público en general. Para llevaros al cómo se hace la llamada realidad aumentada, quiero remitiros a un post magnífico en Mundos virtuales en contextos educativos.

Como alumnos y profesores, nos motiva seguir adentrándonos en ese curso al que accedemos y sus componentes, ver qué nos pueden enseñar, cómo nos lo pueden enseñar y cómo lo podemos poner en práctica y transmitir. Está en tí la motivación para seguir aprendiendo, tú tienes la llave para seguir creciendo en conocimiento y en experiencias de crecimiento personal. Te invito a visualizar La Educación prohibida para cuestionarte y participar de una nueva forma de aprender como espacio de reflexión:

Ya nos queda poco para terminar este año 2012, según el calendario de este lado del mundo claro. Son días llenos de reflexión por lo que pasó durante este año y también llenos de buenos propósitos para el 2013, el año que está ahí a la puerta. Seamos o no conscientes de este cambio de año, nunca es tarde para llenarnos de buenos propósitos – a poder ser realizables- y que de entre ellos esté el mejorar, no solo por lograr más competencias que nos puedan llevar a lograr un mejor empleo sino por ser mejores personas en definitiva, conseguir todos los conocimientos que nos permitan crecer y aprender a relacionarnos socialmente con nuestros semejantes, adquiriendo competencias emocionales para llegar a continuar realizándonos como seres humanos que viven en compañía de otros. Al menos ese es mi propósito y deseo de este nuevo año que está a punto de comenzar.

Un pensamiento en “Motivación, aprendizaje y realidad aumentada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.