La importancia de un buen itinerario didáctico

Supongo que en alguna ocasión os habréis encontrado en esta situación: busco un curso utilizando una serie de palabras o frases clave en un buscador o motor de búsqueda. Lo hacemos comunmente, utilizando filtros tales como temática, precio y facilidades de pago, presencial o a distancia, homologado u oficial, con más o menos prácticas, con o sin bolsa de empleo -en el caso de algunos máster-. Así, encontramos un sin fin de posibilidades que nos ofrece a día de hoy el mercado de la formación. Por norma, una vez realizada la elección, consultamos la guía del curso o temario. La información puede o no ser lo que estamos buscando, pero, ¿y la forma de presentar esta?, ¿será lo que esperamos?. Y si además resulta ameno….Gracias a la evolución de la Word Wide Web (WWW), hoy disponemos de suficientes recursos para presentar los contenidos didácticos de formas muy atractivas: imágenes, videos, simulaciones interactivas y hasta animaciones.

Imagen de Crea Social Media, aprendiendo a presentar de forma atractiva y diferente los contenidos

Mostrar la información a estudiar de forma atractiva es fundamental tanto para que los estudiantes se sientan motivados a continuar su formación como a los profesores impartirla. Ahí es donde entra de lleno, una gran parcela llamada “itinerario didáctico, perteneciente al gran feudo del llamado diseño instruccional. Revisando a continuación el siguente mapa conceptual sabremos en qué punto de la creación de materiales formativos estamos:

Itinerario de construcción de material formativo

Itinerario de construcción de material formativo

Comprobamos más al detalle la visión del artículo de diseño de itinerario formativo del campus Extens. Son múltiples los documentos que en la red podemos encontrar sobre diseño formativo, otra muestra sirve como ejemplo en la Universidad de Barcelona.

Pero volviendo a itinerario formativo, pensando en su definición, …sí, efectivamente se asemeja mucho a un camino para aprender, un recurso educativo de suma importancia como parte de un estrategia educativa. Puesto en marcha por el conjunto de roles que intervienen en la formación online: tutores, administradores de la plataforma, creadores de curso, etc, y recorrido por el alumnado con el acompañamiento del profesorado.

Metodología

Para que el recorrido didáctico tenga éxito, se ha de tener muy en cuenta la construcción del itinerario formativo en base a unos criterios metodológicos –consulta aquí un ejemplo– con una base fuerte. Así, resultará muy útil utilizar criterios de elaboración que lleven a una educación para la vida real, cercana e inmediata, participando en todo momento en la creación de nuevas formas y conocimientos educativos. Impulsando en el alumnado la construcción de un pensamiento crítico y responsable. Un mal itinerario didáctico no sólo despista al alumnado sino que impide que se logren los objetivos didácticos que en un principio nos habíamos planteado para realizar un buen diseño instruccional, efectivo y entretenido.

Comparto con vosotros aquí varios ejemplos de construcción y uso de los itinerarios didácticos:

Grafo curriculos, objetivos y competencias. Agora.

Herramientas

Muchos son los programas y técnicas que se pueden utilizar para plasmar de forma gráfica un itinerario didáctico, veamos algunos ejemplos:

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