La formación en el cine

cine El cine en su origen nació para entretener tal y como mostraban los hermanos Lumiere en la primera película de ficción, El regador regado (1895). Por cierto, impresionante el Museo Lumiere de Lyon, os recomiendo vayáis a visitarlo si tenéis oportunidad. Hoy toda una múltitud de géneros y formatos se muestran a nuestros ojos y oídos.

Prácticamente nadie duda de la gran capacidad didáctica que tiene el formato de vídeo -como por ejemplo los videoblog, que merecerán una entrada aparte- y también el cine en general. Gracias al cine viajamos a sitios remotos que bien podríamos situar en un mapa mundi y lugares inexplorados por medio de la imaginación de muchos de los guionistas del cine de ciencia ficción, desde el gran Georges Melié con su versión Viaje a la luna (1902) inspirada en la novela De la tierra a la Luna (1865) de Julio Verne hasta las películas que hoy nos encontramos en las carteleras. Entre lo que vemos en la pantalla y lo que sentimos al verlo se nos descubre todo un mundo de conocimiento y de sensaciones. Gracias al vídeo como recurso en e-learning tenemos la posibilidad de:

  • Mostrar temas complejos de una manera innovadora y atractiva, facilitando la comprensión de los mismos. Aprendizaje con diversión, por algo desde bien pequeños aprendemos jugando además de por imitación.
  • Llegar a más personas para explicar conceptos e información
  • Formentar la retroalimentación del público, satisfacción del alumnado y la motivación.
  • Animar a los estudiantes a reflexionar sobre los temas presentados y la presentación de ideas en nuevas formas.Suscitando la imaginación y la materialización de las mismas en un proyecto. “Hacer posible lo imposible”.
  • Facilitar el desarrollo de la colaboración y el trabajo en equipo, la negociación.
  • Aumentar el desarrollo de habilidades como son la memoria visual y gráfica.

Los vídeos y cine pueden cada vez más forman parte de un curso online, como un recurso visual, tanto para enseñar como ilustrar conceptos. Por citar algunos ejemplos de como la enseñanza aparece en el cine, os traigo un momento cinéfilo maestro de cómo la formación influye en la mente de una persona. Lo encontramos en El cortador de césped (1992), basada en un relato de Stephen King, “The Lawnmower Man”. Presenta la realidad virtual como la clave de la evolución de la mente humana.

También en la película Matrix (1999): Neo en esta escena aprende JiuJitsue instrucción de combate a través de unos programas que el personaje de Tanque carga en su mente, e-Learning inductivo lo llamaría yo.

Otra de las versiones de cómo la didáctica se acerca al cine es a través del cine empresarial para aprender sobre como gestionar el talento y otras especialidades, aquí va un ejemplo:

Y la explicación didáctica del vídeo en relación al cliente y proveedor:

Seguro que hay muchos más ejemplos de formación en el cine, os animo a que aportéis los que conozcáis y que más os han llamado la atención.

2 pensamientos en “La formación en el cine

    • Gracias Juan, me alegro te haya gustado. La verdad es que estando en la era de la imagen es más fácil de asimilar los contenidos, a través de las posibilidades que ofrece el cine resulta muy entretenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.