E-learning a medida

medida_metro En el sector de elearning y para todo tipo de clientes (consultoras, corporaciones, multinacionales, pymes, asociaciones, organismos públicos) es muy habitual la producción de un curso elearning a medida. A diferencia de los contenidos ya preparados, la creación de módulos a medida permite elaborar cursos que responden exactamente a las expectativas y requisitos de la empresa.

CONTENIDOS PEDAGÓGICOS
  Universales A medida
Público Su público objetivo es amplio Grupos concretos como empleados, clientes o partner
Temas a instruir De carácter general (informática, idiomas, etc) Instruir sobre temas propios de la empresa (entorno laboral, profesión, política de empresa, productos, etc)
Disponibilidad Inmediata Depende del tiempo de creación del curso, desde unas horas a meses, dependiendo del volumen de contenido, cantidad y calidad de recursos y actividades  e interactividad del alumno
Adaptación Los contenidos y la producción del curso se adaptan los cursos elearning comercializados en el mercado Los cursos se adaptan a las necesidades y requisitos de formación de la empresa
Variedad de contenidos Permite abordar una cantidad ilimitada de temas Los temas de los cursos están en relación con las necesidades de la empresa

En todos los casos (cursos universales o a medida), el servicio de formación debe ofrecer una tutoría a distancia eficaz, más aún cuando se trabaja con contenidos de e-learning preparados en el contexto de la empresa.

La producción de este curso consta principalmente de las siguientes fases: análisis y definición de objetivos generales y específicos (objetivos de negocio), identificación de usuarios o alumnos objetivo, recolección de conocimiento especializado y relacionado (interno o externo a la organización), diseño instruccional y pedagógico, guionización, producción multimedia, implementación SCORM/W3C en el LMS, pruebas y testeos, evaluación post y ajustes.

Los cursos elearning a medida son producidos para ser integrados en la práctica totalidad de plataformas LMS del mercado, al estar diseñados la mayoría bajo el estándar internacional SCORM. Desde sus inicios, son habituales producirlos en Flash, aunque a medida que avanza la variedad de soportes digitales también el mercado de cursos a medida se ha abierto a nuevos formatos como HTML5. Así, al producir en HTML5 los contenidos son compatibles con Smartphones, Tablets, etc.

La producción multimedia de estos cursos a medida implica la combinación con fines didácticos y pedagógicos de elementos cómo: lenguajes de programación y scripts, HTML, HTML5, XML, flash, jvaScript, fotos, ilustraciones o dibujos 2D, renders 3D, voz, audio, música, video, ejercicios, juegos, test autoevaluados, enlaces, descargas, simulaciones, práctica guiada, historia interactiva, serius games, realidad aumentada, etc.

Un pensamiento en “E-learning a medida

  1. Si queréis leer un análisis sobre estadísticas de frecuencia de uso de cursos on line en el sector empresarial, también se analiza el empleo de los diferentes tipos e-learning (con o sin tutoría), b-learning, la variedad de soportes para realizar la formación online. Datos con la fiabilidad de la fuente: Barómetro del e-learning en Europa. Crossknowledge, 2012. Os recomiendo consultarlo: http://maitesaenz.wordpress.com/2012/04/26/el-e-learning-engancha/#more-311

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