Ejemplo de sesión de tutoría

1383389825_education_course_training Paula es la tutora del curso ¿Cómo funciona la electricidad?. Ha recibido recientemente un e-mail de Carlos, un alumno del curso, solicitándole una sesión de chat particular. Paula planteó en el foro un hilo a modo de pregunta de cara a suscitar un debate entre los compañeros del curso. Carlos le contacta vía e-mail y chat con la intención de aclarar algunas dudas particulares.

– Hola Paula, gracias por leer mi e-mail y atender tan rápido mi solicitud de chat.

– Hola Carlos, no hay de que, ¿en qué te puedo ayudar?.

– Pues verás. Mi cuestión va en relación al hilo que planteaste el día 16 de octubre del tema 1 con el título de ¿Pueden los semi conductores actuar en campos eléctricos además de magnéticos?, cita un ejemplo. He estado revisando el tema 1, donde se describe tanto el concepto como la composición de los semiconductores y los tipos pero no entiendo muy bien el proceso de la conductividad eléctrica.

– Carlos, gracias por facilitarme todos los datos posibles para darte una respuesta eficaz, intentaré aclararte la cuestión. Partiendo de la base de que la conductividad eléctrica es la medida de la capacidad de un material para conducir la corriente eléctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas eléctricas. La conductividad eléctrica depende de la estructura atómica y molecular del material. Así, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles y eso permite su movimiento. Hay que tener en cuenta que la conductividad también depende de otros factores físicos del propio material y la temperatura. En el tema 1 encontrarás las fórmulas que se utilizan, te invito a revisarlas de nuevo junto a las especificaciones del funcionamiento de la conductividad en medios líquidos y sólidos. Verás muy interesante la explicación de la conductividad en metales y su relación con la mecánica cuántica. Al final de esta semana os convocaré mediante el foro a una charla virtual para que expongáis vuestros ejemplos de conductividad sacados de la realidad que os rodea. En el hilo del foro escribiré las instrucciones para la convocatoria de charla virtual grupal para vuestras exposiciones.

– Gracias Paula, ahora lo entiendo mejor. Revisaré los apartados que me indicas y postearé en el hilo del foro mis reflexiones por si algún compañero más hubiera tenido esa duda.

– De nada Carlos, me alegra haberte sabido orientar sobre la duda que tenías. Agradezco tu intención de compartir tus conocimientos con el resto de compañeros en el foro. Estaré muy atenta al debate.

 Como hemos leído en la transcripción simulada del chat, Paula es la tutora o profesora del curso. Ella está preparada académicamente para resolver las dudas de contenido que le puedan surgir a los alumnos. Su función principal es servir de apoyo y orientación a los alumnos no sólo en la temática que ocupa el curso, sino también redirigirlos hacia los contenidos, invitar a la reflexión y fomentar en ellos el espíritu de comunidad para que practiquen el conocimiento de forma colaborativa.

En resumen, entre las habilidades básicas que debe poseer el tutor e-learning, pueden citarse:

  • Tener conocimientos sobre la materia a impartir y organizar lógicamente el trabajo académico.
  • Conocimientos prácticos y útiles sobre la plataforma y la utilización de los elementos del curso (ficheros, e-mail, chat, herramientas 2.0).
  • Capacidad de comunicación y escucha activa para estar abierto a identificar las necesidades y talentos del estudiante.
  • Facilidad para interactuar con los alumnos, con respeto, empatía y compromiso.

Os invito a leer más sobre la tutoría individualizada en el siguiente enlace.

Tú lector, ¿podrías citar más habilidades que te gustaría encontrar en un tutor de un curso de e-learning?

2 pensamientos en “Ejemplo de sesión de tutoría

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