e-Learning para todos

Learning for All ages Hoy en día podemos encontrar formación e-learning de todo y para todos. Desde niños hasta adultos. En consonancia con el público objetivo que recibe la formación, se presentan los contenidos con mayor o menor grado de diseño, interacción y complejidad. Todos los factores técnicos y didácticos han de estar orientados a conseguir la motivación en el usuario para aprender sobre la materia impartida y a ser posible participar y compartir conocimiento con otros compañeros de clase.

El reto cada vez más presente en la formación online es poder hacer llegar a más gente la educación como medio para mejorar como seres humanos. Saber que hay algo más en el mundo, tener conciencia de que con la educación se pueden abrir muchas puertas hacia otras partes del mundo y otras gentes. Ofrecer oportunidades a muchos países es la clave de varios proyectos como World Bank.

Obtendremos espléndidos resultados si seguimos el curso con regularidad y empeño. Por lo general, en la enseñanza presencial se imparte la materia a un grupo numeroso de personas con diferentes niveles, siendo a veces complicado que el profesor adapte las lecciones a las necesidades individuales de cada individuo. Esto en e-learning se solventa gracias a que se respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno, con tutorías y asistencia personalizada en muchos casos.

E-LEARNING PARA NIÑOS

Para los pequeños de la casa, e-learning supone un acercamiento más a la educación a través de la tecnología con multitud de juegos y elementos interactivos mediante el juego en muy diferentes niveles. Así, podemos encontrar actividades de colorear, operaciones matemáticas, descubriendo y participando de historias con personajes que guían y enseñan en forma de ayudantes. Si buscáis en Internet, podéis encontrar muchas y variadas opciones de e-learning para niños, tanto gratuitas como de pago. Os sugiero visitéis e-Learning for Kids, una fundación que ofrece contenidos gratuitos para niños de entre 5 y 12 años de edad.

Varios escenarios de cursos e-Learning for kids

Los niños de nuestra época son en muchos casos llamados los nativos digitales porque en ellos, las habilidades para el dominio de la tecnología son algo innato. En estos ambientes e-learning, los niños no sólo memorizan sino también aprender a pensar y evaluar los contenidos que les son presentados. Se convierten en casi infinitas las posibilidades interactivas en las que ellos como protagonistas pueden participar, así por ejemplo se demuestra en el proyecto Educaplay. Una gran oportunidad del e-Learning para niños ha sido el conocimiento de idiomas (por ejemplo Blanet), a través de todo tipo de elementos virtuales tratados de forma lúdica tales como en el uso visual de 2D y 3 D, videotutoriales en forma de canciones, conversación, clases virtuales y cuentos.

E-LEARNING PARA ADULTOS

Prácticamente todos los adultos con acceso a Internet tienen la posibilidad de iniciarse en un programa de formación on line. Las motivaciones son muy variadas, desde la curiosidad por saber hasta mejorar las habilidades personales y profesionales. Obviamente se requiere de unos conocimientos informáticos básicos para poder participar de la enorme aventura de participar en una ventana virtual mundial al mundo de la información. Por esta razón son muchas las iniciativas de combatir la brecha digital, tanto por parte de organizaciones privadas como públicas. E-learning ofrece al adulto no sólo la capacidad de aprender de forma flexible e interactiva sino también la posibilidad de asistir a clases magistrales con independencia geográfica e impartidas por expertos a través de aulas virtuales, tal es el caso de TEDxUIMP con Ismael Peña López en su disertación “De la enseñanza de las instituciones a aprendizaje de las personas” cuyo vídeo podéis encontrar aquí abajo.

Como usuarios adultos podemos elegir el programa educativo on line más interesante para lograr nuestros objetivos de aprendizaje, lo más importante es empezar YA a investigar sobre las enormes posibilidades que el mundo de e-learning nos ofrece. Podemos escoger charlas de otros especialistas sin limitarnos a un profesor ya designado como ocurría con la enseñanza tradicional. La información online siempre estará más actualizada que la que nos muestra los libros. Colaborar ahora es más fácil y rápida con independencia geográfica y horaria. Son múltiples los soportes electrónicos a través de los cuáles podemos acceder a la información publicada en Intenet. Os sugiero por ejemplo que empecéis por entrar en Coursera y elegir sobre qué queréis aprender.

3 pensamientos en “e-Learning para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.