e-Learning: homologación, estadísticas y eficacia

Si bien es cierto que mi target es principalmente la formación in company o para las empresas, me llena de gozo que poco a poco se vaya reconociendo e implementando la formación e-Learning en las instituciones públicas y en algunos casos hasta de forma homologada como es el caso de la UNED. Democratizar la cultura y hacerla llegar cada día a más personas es un valor agregado de muchas universidades a nivel mundial. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” clamaba el gran poeta D. Antonio Machado, así, de forma similar lo está haciendo la formación online en todas sus variantes (e-Learning, b-Learning, m-Learning, c-Learning). Tal y como ocurre cada vez más con el software open source, presente ya en muchas de las comunidades autónomas de España como es el caso de Andalucía y su proyecto Prometeo y Extremadura (nota de prensa en eLearning Workshop). Todavía nos queda un largo recorrido por hacer, y sí, lo hacemos poco a poco, todos y cada uno de los profesionales que nos dedicamos a ello, con pasión y dedicación como poco. La formación, sea reglada o no, debería cumplir su objetivo: el aprendizaje y por ende su aplicación práctica. Como caso de éxito, os traigo un listado de instituciones participantes en Nuevas tendencias de e-Learning y una nota de prensa interesante sobre la 3ª Jornada de e-Learning de AENOA, donde se hicieron múltiples reflexiones sobre la situación del e-Learning en distintas Comunidades Autónomas y su seguimiento.

Que hablen los números dirían los economistas y estrategas de negocio para valorar si es factible o no la alternativa que supone la enseñanza online. España se sitúa ya entre los primeros 15 países europeos cuyas empresas utilizan e-Learning como modalidad formativa. En el mundo anglosajón son muchas las universidades que utilizan plataformas de teleformación, e incluso van ahora más allá, ofreciendo los OpenCourseWare. Desarrollar estadísticas del índice de participación y la eficiacia de programas e-Learning no es tarea sencilla, requiere un análisis profundo e interés individualizado de cada caso o incluso sector. Son muy codiciadas a medida que aumenta la demanda y la carrera para desarrollar mejores herramientas que hagan posible la enseñanza online. Para algunos se puede medir por la rapidez de automatización o de tiempo en función de ahorro de recursos. Otros pueden centrarse más en la productividad y la capacidad de generar un beneficio. En general, la participación en e-Learning está condicionado a si es tenida como un requisito obligatorio o su vinculación a las evaluacióones de desempeño. Según un informe de ASTD y MASIE Center, “E-Learning: “If We Build It, Will They Come?” con el objetivo de aumentar la participación e-Learning y la satisfacción, se recomiendan las siguientes claves:

  • Ponga en marcha actividades interactivas e intencionales, utilizando un marketing dinámico y continuo, donde se incluyan debates cara a cara y publicidad impresa.
  • Anime a sus empleados a utilizar la formación online en sus horas de trabajo como parte de las tareas a desempeñar.
  • Formente una cultura que valore el e-Learning, destacando sus ventajas.
  • Destaque incentivos obtenidos de la formación tales como la promoción profesional y el reconocimiento de sus compañeros.
  • Contribuya a la creación de cursos donde se favorezcan los entornos colaborativos, motivando al alumnado a realizar interacción.
  • Combine el e-Learning con otras fórmulas de instrucción para atraer a aquellos que se puedan sentir incómodos en el aprendizaje a través de la tecnología.

Para adentraros más en el tema de la medición de la eficacia, el aprendizaje organizativo y la certificación, os invito a ver el webseminar de Antonio Peñalver para Bureau Veritas Business School: “Como medir la Eficacia de la Formación“.

Reuno aquí también varios recursos web que ofrecen información adicional a la “eficacia”:

  • http://www.astd.org/. La mayor asociación mundial de profesionales dedicados al campo de la formación y el desarrollo.
  • http://www.ispi.org/. Sociedad Internacional para el Mejoramiento del Desempeño.
  • http://home.bersin.com/. Bersin & Associates es una organización de analistas senior y consultores con una amplia experiencia en el aprendizaje corporativo, e-learning, gestión del talento, desarrollo de liderazgo, software empresarial y servicios empresariales.
  •  http://masie.com/. Elliott Masie es un internacionalmente reconocido futurista, analista, investigador y humorista sobre los temas críticos de la tecnología, los negocios, la educación y la productividad laboral.
  •  http://www.skillsoft.com/. SkillSoft misión es maximizar el rendimiento del negocio a través de soluciones de aprendizaje y el rendimiento de apoyo que conectan la estrategia corporativa y los individuos.
  •  http://www.elearningguild.com/.eLearning Guild es un centro impulsado por los miembros de información en línea y de la Comunidad de Práctica donde cualquier persona involucrada en el diseño, desarrollo y gestión de contenido basado en web educativo o de enseñanza (e-Learning) puede identificar y acceder a los recursos necesarios para garantizar que sus organizaciones.
  •  http://www.futurelab.org.uk/.La transformación de la forma de aprender a través de tecnología innovadora y práctica.
  • http://www.euracademy-observatory.org/en/observatory_statistics.php. Las estadísticas sobre los proveedores de e-learning y los receptores de Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Polonia, España, Reino Unido.
  • http://scopeo.usal.es. Espacio para reflexionar sobre la formación en red. Acciones investigadoras, código de buenas prácticas y difusión del e-Learning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.