E-learning en un mundo global

Imagen de http://noticias.iberestudios.com

Imagen de http://noticias.iberestudios.com

Me fascina la idea como desde la simple definición hasta el gran compendio de información se pudieron originar con una pregunta del tipo ¿cómo?, ¿por qué? ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cuál?. Después nos adentramos en el maravilloso camino hacia del proceso de aprendizaje, y hasta podremos Enseñar y dar a conocer, tanto de forma individual como grupal lo aprendido.

El aprendizaje online parece casi un proceso mágico dirían algunos que vivieron en el medievo, como tras pulsar unas teclas aparecen la pantalla de colores toda clases de imágenes que representan datos textuales, gráficos, estáticos y dinámicos y hasta gente que se asoma a través de una cámara y que tiene de fondo un gran sol cuando aquí es de noche. Enseñar y aprender más, compartir el saber. En muchos países hasta tener la oportunidad de aprender es un paso hacia la libertad y la superación.

Iniciativas de e-learning van surgiendo y asentándose en varias partes del mundo. De EEUU os muestro la estupenda presentación publicada en Slideshare de Esperanza Román (Profesora Titular de Universidad  en  la Universidad George Mason) sobre la tendencia a futuro del e-learning.

Muy interesante será el evento en Nueva Orleans para el 2014 con el título E-Learn, Conferencia Mundial sobre E-learning, no podré ir por circunstancias personales pero tendré puesta mi atención sobre el mismo. De Europa merece especial atención y consulta el barometro-elearning-Europa gracias a Crossknowledge.
barometro_1

Fuente:  Barómetro del e-learning en Europa. Crossknowledge, 2012. Imagen presente en el blog: http://maitesaenz.wordpress.com

Muy presente y destacando en e-learning está el ejemplo de países latinoamericanos. Hoy traemos este vídeo titulado ¿Cómo será la formación docente dentro de 5 años? Carina Lion. Acto celebrado el 4 de septiembre de 2013.

También encontramos e-learning en África, que celebrará en el año 2014 su 9ª Conferencia Internacional sobre las TIC para el Desarrollo, Educación y capacitación.

En Japón donde han creado la primera universidad del mundo que ofrecerá sus clases sólo a través de e-learning, ubicado en Fukuoka con el apoyo del Ministerio de Educación el programa Cyber University.

Y en la India el e-learning se usa cada vez más en las escuelas, como podéis leer en esta noticia. Quiero destacar que son cada vez más los proyectos para llevar el e-learning a los países en subdesarrollo, tal y como demuestra la iniciativa OLPC. Si bien la ejecución práctica del e-learning depende de tener acceso a un ordenador con Internet, este acceso al saber representa tantas posibilidades de mejorar los países en vías de desarrollo que cada vez son mayores el número de inversiones. Tal y como invierten cada vez más organizaciones para ahorrar tiempo y costes frente a una formación exclusivamente presencial. Una formación online donde los objetivos de aprendizaje están cada vez más conectados con el conocimiento, las actividades y tareas a realizar durante la formación ya sea con un e-learning sincrónico o asincrónico o dual, sobre todo en algunas culturas donde el ambiente social es tan importante.

Les comparto el vídeo sobre la comunicación y la educación en la Web 2.0 en el cual José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, de la UAB, reflexionan sobre este tema de globalización de la educación + persona + medios (TIC) y cómo afecta este trinomio a la ciudadanía. Me encanta cuando dice que la educación es responsabilidad de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.