E-learning en tiempos de crisis

Crisis y más

Para algunos, el uso del e-Learning como método formativo puede ser en tiempos de crísis una oportunidad de crecimiento, superación personal y profesional, mientras que para otros es un negocio. Afortunadamente, aunque en empresas muy concretas, puede ser un conjunto de línea de negocio y un campo donde aportar valor didáctico innovador demostrable, donde se otorga al menos el mismo valor al vender que al cliente aprenda.

Si nos encontráramos en un cuento del tipo ¿Quien se ha llevado mi queso?, con orientación hacia el aprendizaje en línea, los actores principales serían los hermanos Competencia (véase en relación al aprendizaje), Competitividad (véase concepto y tipos), Calidad y Polivalente (véase el significado más concreto), siendo el queso ansiado el llamado Logro del éxito. Como alumnos/as que participan en un curso online deseamos adquirir un conjunto de competencias y/o habilidades en la materia formativa que hemos elegido. Como profesores, estamos deseosos de recibir retroalimentación por parte de los alumnos que participan en los foros del curso. Porque no sólo se aumenta el interés y la motivación sino que hacer crecer el conocimiento en sí. La existencia de salas comunes (bien sean foros, chat, redes sociales, aulas virtuales…) permite y favorece una competitividad sana, en la cual los participantes pueden opinar y criticar de forma constructiva. Si el ambiente formativo se desarrolla en un marco de calidad estructurado los actores que intervienen tendrán más claros no sólo el entorno y los procedimientos, sino también se sienten parte integrante real del ambiente formativo.

Hoy en día, en varios portales de búsqueda de empleo queda bien reflejado como algunas de las ofertas de empleo requieren de perfiles superman o superwoman, o lo que es lo mismo, “aprendiz de mucho, maestro de nada“. Aprendiz de brujo. Disney Algunas son las consultoras de RRHH y empresas que abogan por un perfil profesional de carácter polivalente o multidisciplinar.  Hay que ver, tanto tiempo y esfuerzo desde la constitución de los gremios por lograr una especialización en el trabajo para hoy volver otra vez atrás. Igual este camino es cíclico y volvererá el mercado a reclamar “trabajadores especialistas o especializados”. Si bien es cierto que un profesional ha de ser versátil, con mente abierta para múltiples proyectos, el pretender que un gestor de proyectos haga todos los roles a la vez como que sea un 10 en ingeniero de sistemas, programador, maquetador, community manager, experto financiero, especialista en diseño y multimedia…etc, es más bien sinónimo de un empobrecimiento de la calidad del trabajo realizado. Pretender saber de todo con maestría suena no sólo a utopía sino a un desmerecimiento de la materia que ese profesional utiliza. Si bien encuentro positivo que para trabajar en proyectos informáticos por ejemplo se solicitara un gestor de proyectos con experiencia laboral en desarrollo de software. Su know how le aportará un gran valor al trabajo, permitiéndole que la comunicación con el área técnica sea fluida y concreta, además de poder medir mejor el tiempo de realización de algunas de las tareas realizadas por el conjunto de los técnicos implicados en el proyecto.

El logro del éxito no es sólo finalizar la formación con éxito, sino con aprovechamiento para poder enfocar lo aprendido a un ambiente real, como por ejemplo el ámbito profesional.

Es casi infinita la oferta formativa e-Learning que hoy podemos encontrar en Internet, ya nuestro compañero Google nos ayuda en la búsqueda de la misma. Desde gratis, subvencionada y hasta de pago, reglada o no, por materias o sectores profesionales, por número de horas. Seas un estudiante o profesional -ya estés en activo o desempleado- yo te animo a seguir formándote, bien por satisfacer tu curiosidad -realizar por ejemplo aquel curso de cocina que tenías en mente hacer y que ahora gracias a videotutoriales lo puedes hacer sin moverte de casa- o por lograr un mayor índice de oportunidades de ofertas de empleo y tener también tu mente ocupada en algo más que la palabra crísis. ReinvéntateEs más común de lo que parece que reinventarse sea la clave, ahondar en nuestra psique y nuestro interior para encontrar valores profesionales que puedan satisfacer otras demandas que el mercado laboral propone. Por ello, hoy más que nunca es necesario formarse.

¿Estás dispuesto a empezar a formarte ya?

Loading ... Loading ...

2 pensamientos en “E-learning en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.