Creando y trabajando en los contenidos (I)

Cuando se crea un curso e-learning trabajamos tanto en los documentos propios del proyecto (Plan de proyecto, macro y micro estructura, storyboarding de los contenidos, memoria…) como en aquellos que tanto alumnado como profesorado necesitan como documentos virtuales base para iniciarse en la formación online. Por citar algunos ejemplos de dicha documentación a título de “usuario final” (profesorado y alumnado), os menciono por ejemplo los relativos a conocer la plataforma y las funcionalidades de la misma -Guía de plataforma, bien en formato textual .PDF o bien como un paseo virtual a modo de vídeo animado con un ayudante que nos va enseñando la plataforma, a modo de screencast + videotutorial realizado con herramientas por ejemplo como el Adobe Captivate, Camtasia, o bien encontrar uno similar en la lista de Emezetablog.

Otros documentos incluirán información relativa a la distribución organizativa del asunto del curso comúnmente llamado temario, los documentos de cada tema, la Política de Privacidad, las normas de conducta en los foros, materiales bibliográficos adicionales, diploma acreditativo de la formación, …

Hay que saber diferenciar el uso de cada documento y las “normas” para la creación del mismo, algo así como “cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”. Tomemos un ejemplo, las guías se escriben de una forma sencilla y fácil de leer, como sería el caso de la Guía del curso, usualmente presentada en formato .PDF. Incluye los logotipos de la institución o empresa, el periodo lectivo, carta de bienvenida -normalmente firmada por el director del curso o coordinador del mismo-, índice, información sobre el equipo académico, plan de estudios -más presente en el caso de una licenciatura o máster-, normativa de exámenes y entrega de prácticas -si las hubiera-, cronograma de actividades y aulas virtuales,… Mientras que los tutoriales describen instrucciones o procedimientos para algo concreto, por ejemplo, Como Instalar Windows, dicho de otra forma, las guías abarcan más campos. Con la llegada de portales de vídeos (Youtube, Vimeo..), está muy de moda el uso de videotutoriales.

Cualquier ayuda es poca de cara a facilitar información útil al usuario del curso y con ello apoyarle en el camino a la consecución de sus objetivos formativos.

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