C-Learning, software para la educación social en la nube

 Designer  Everaldo Coelho - http://www.everaldo.com/En este nuevo universo cibernético se nos ofrece la posibilidad de educación distribuida a través de tecnologías cada vez más centradas en lo social. C-learning se basa principalmente en cuatro aspectos:

  • Conexión
  • Comunicación
  • Comunidad
  • Colaboración

C-learning usa principalmente las aulas virtuales que permitan un trabajo en forma de comunidad abierta a la comunicación y colaboración. Espacios virtuales que bien pueden estar dirigidos a un trabajo concreto tales como cursos privados o en abierto para un determinado número de participantes, reuniones, entre otros. C-learning es sobre todo un trabajo de un grupo colaborativo que permite integrar comunicación bidireccional de vídeo y audio en tiempo real como las videoconferencias. A través del siguiente vídeo se dan las claves de ¿Qué es una videoconferencia?:

¿Dónde encuentro ejemplos de C-Learning?

De modo regular, las plataformas de teleformación online han ido incorporando toda una serie de elementos software para integrar esta función social del e-learning. Se pueden ver por ejemplo cómo se integra el sistema de videoconferencia en Moodle, en ATutor (integración de OpenMeeting), Dokeos videoconferencia, Sakai (using web conferencing with BigBlueButton), Chamilo (demo aula virtual de 7 días), Blackboard Collaborate (requisitos mínimos). También existe la posibilidad de realizar videoconferencia en programas externos a la plataforma como sucede con el software de Adobe Connect, NetMeeting (descarga), Skype in the classroom. Una solución gratis también se puede ver en Openmeetings, que a su vez es integrable en Moodle mediante un plugin como podemos ver a continuación:

 

Otro plugin cada vez más utlizado en las plataformas de teleformación con el objetivo de integrar el sistema de videoconferencia es BigBlueButton (más información), a continuación un ejemplo de instalación:

Con un software gratuito y muy funcional como es  VYEW es posible compartir escritorios, documentos, fotos, chat, todo lo necesario para dinamizar y ofrecer soporte a la “clase”. Sea de pago o gratuita, lo que más nos interesa es que sea un software que permita una videoconferencia multiusuario y que sea un software estable para múltiples usuarios concurrentes -que se conectan a la vez-. Para ver un ejemplo, Camfrogweb, nos ofrece una demo con sólo instalar un plugin en nuestro navegador.

Si de momento no sabéis si invertir en una herramienta de pago o no, y para ir probando las funcionalidades del software de videoconferencia os recomiendo también que descarguéis alguno de los que por ejemplo propone Softonic y empecéis a probarlo.

Beneficios y problemas de las videoconferencias

La cara B de la moneda también es interesante tenerla en cuenta. Es cierto que el mayor beneficio de las videoconferencias es reunir a personas vía web de diferentes países y lugares geográficos para que así puedan compartir conocimientos, información, ideas y dar lugar a soluciones de forma común. Sin embargo hay que otorgar al servicio unos mínimos de calidad en cuanto a conectividad de Internet -ancho de banda mínimo de 2 o 3 Mb- y de usuarios concurrentes, software intuitivo, aplicación de políticas de seguridad en las redes -cortafuegos -, equipo informático con cámara web. Conviene que tanto como alumnos como profesores, antes de conectarnos al aula virtual hayamos comprobado que nuestros sistemas informáticos y periféricos funcionan correctamente. De otra forma no sólo no podremos asistir ni dar una buena imagen de previsión de medios.

Fuentes

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