Aprendiendo con Social Media

e-Learning y Social Media

Despierta un nuevo día en el blog y querría mostraros como una nueva forma medios de comunicación también se utiliza para e-learning que ahora está muy de moda: los Social Media. Pero, ¿qué son exactamente?. Básicamente son plataformas de publicación donde emisor y receptor se confunden en capacidades y funciones. Dicho así es un poquito confuso, vamos a intentar explicarlo parte a parte y quiénes son los “actores” que intervienen: las herramientas como blogs, wikis, podcast, redes sociales, … permiten a los usuarios convertirse en medios de comunicación donde ellos toman las decisiones de los contenidos que se publican, cómo se clasifican y cómo se distribuyen. Todos ahora podemos en Internet no solo ver sino hacer y también compartir, sobre todo para seguir generando conocimiento. Si acudiéramos a una clase sobre Marketing 2.0 nos dirían que deberíamos como marketer empezar a interiorizar dos principios: el usuario es el centro y el contenido es el rey.

El usuario de Internet ahora no es sólo un simple espectador, no es un usuario pasivo como en los medios tradicionales pudiera ser un alumno que recibe clase de un profesor, un oyente de radio o un televidente. Ahora los internautas participan y construyen día a día con sus aportacionesen la nube tecnológica.

Blog

Es el social media que a modo de diario, el autor escribe para ir publicando contenidos en orden cronológico, aquí donde estáis leyendo es un buen ejemplo de ello. ¿Por qué es un ejemplo de e-learning os preguntaréis?, muy sencillo. En la clasificación de blogs también los hay temáticos/profesionales, donde escriben los profesionales, a título personal, sobre temas que conocen. Este blog que estáis leyendo ahora es por ejemplo es de carácter profesional y con mi  opinión y conocimiento quiero enseñaros parte de mi experiencia para que os sirva de forma didáctica. En este segundo tipo de blogs profesionales, también encontraréis algunos de caracter más técnico, para aprender por ejemplo Linux (Dias de Linux).

Un edublog, término ya aceptado para conocer su funcionalidad, veámos una rápida presentación:

Querría además proponeros visitar una de las herramientas para buscar blogs que os puedan interesar, Google Search Blog.

Nanoblogging o Microblogs

El nanoblogging o microblogging es una forma de comunicación o un sistema de publicación en Internet que consiste en el envío de mensajes cortos de texto –con una longitud máxima de 140 caracteres- a través de herramientas creadas específicamente para esta función. Su finalidad es explicar qué se está haciendo en un momento determinado.

Tipología:

  • Twitter. Servicio para que amigos, familiares y compañeros de trabajo puedan comunicarse y estar conectados mediante el intercambio rápido y frecuente de respuestas a una simple pregunta: ¿qué estás haciendo?. Es la herramienta de microblogging más popular en todo el mundo por el número de usuarios que la utilizan. Tanto tus mensajes como los escritos por otras personas aparecen en pantalla por orden cronológico (Time line). Para poder leer los textos que escriben otras personas has de hacerte “seguidor” suyo (Follower ). Si haces click sobre “Follow” podrás ver, a partir de ese momento, todos los comentarios que publique ese usuario.
  • Yammer. servicio de microblogging dirigido a grupos y empresas para que puedan comunicarse y estar conectados a través de mensajes cortos que responden a la pregunta “¿En qué estás trabajando?”. La peculiaridad de este servicio es que está cerrado a las personas que no dispongan de la misma extensión de la cuenta de correo electrónico.

La aplicación práctica del microblogging en la enseñanza es sobre todo como elemento de comunicación inmediata entre docentes, alumnos, y comunidad digital. Aquellos que hayáis participado en plataformas de teleformación apuntaréis, bueno, dentro del entorno formativo ya dispongo de un chat o un foro para comunicarme si. Pero digamos que la utilización de plataformas como Twitter son más inmediatas.

Social Media

Social Media. Origen: http://www.clasesdeperiodismo.com/

Twitter es también un canal mediante el cual las empresas y/o instituciones promocionan sus ofertas formativas e invitan a crear comunidad tanto de alumnos, ex-alumnos como profesores. Podéis ver un ejemplo en e-Learning en Acción.

Podcast

El podcasting es la creación de un canal sindicable con archivos de audio y vídeo concebidos para ser descargados por el usuario con el fin de ser oídos o vistos cuando y donde él quiera. POD significa Play on demand. El resto de la palabra significa Broadcasting, es decir, radiodifusión.

Gran ejemplo de canal de podcasting:

Vídeos online

Por ejemplo, para los que ya conocéis el sistema de videotutoriales fenómeno, y para los que no, deciros que sí, se ha ido un pasito más allá de una imagen vale más que mil palabras. Son ahora las palabras videoandantes diría yo. En el famoso portal de vídeos Youtube, que empezó siendo un sitio web para que los usuarios/as fueran construyendo comunidad, ahora han dado un giro más de tuerca, sí, lo han segmentado u organizado para mostrar secciones.

Ventana Youtube con resalte de Categorías y Educación

Entre ellas se encuentra la sección de formación. Muy útil su consulta porque podemos encontrar en un sin fin de documentación videográfica clases magistrales de nuestro interés. Orientado tanto a primaria como a especialista que deseen ampliar sus conocimientos.

Otro recurso de video muy útil y didáctico son los canales de vídeo profesionales. Os recomiendo hagáis una batida de búsqueda para encontrar el que más os sugiera, tanto por los conferenciantes como por la temática y tratamiento de la información. Llegados a este punto os sugiero visitéis el canal TED, y para muestra he elegido  TEDxMontevideo 2012 – GONZALO FRASCA – Los videojuegos enseñan mejor que la escuela:

Y a continuación el canal de un usuario de youtube que me parece muy completo y visible:

Visita el enlace para acceder al canal de Outkast

Wiki

El ejemplo por antonomasia para entendernos es Wikipedia, internacionalmente conocida como la enciclopedia online. Se comparte conocimiento mediante la creación del mismo por cualquier usuario registrado previamente. Actualmente y gracias a la multiplicidad de software para generar y mantener un wiki han ido creándose muchos proyectos tanto empresariales -de cara a clientes y a empleados- como de instituciones educativas. Como ejemplo, os traigo el proyecto WikiHaskell. Tanto el contenido del wiki como el código de StatMediaWiki son libres y accesibles públicamente.

Red social

En Wikipedia podéis encontrar no sólo la definición de Red Social sino toda una relación de las existentes en el mercado.  Las redes sociales también se enfocan en algunos casos para un fin determinado, tal como hace Linked in de cara a la muestra tanto de profesionales como empresa. En el caso de ser profesionales de e-learning, podéis entrar a formar parte de la comunidad de e-learning social.

Interesante también es el uso de otras herramientas que ofrece Internet como son las RSS, os invito a visitar el artículo Social Media sites as “Rss” Readers.

Gracias por haber llegado hasta aquí, espero que te haya gustado la entrada. Después de lo expuesto, te invito a participar en una mini encuesta.

Hoy 25 de enero de 2014, me permito editar este post primero para daros las gracias a todos los lectores por vuestra visita y comentarios tan emotivos y llenos de ánimo. También quiero mencionar que la segunda parte del post, que espero os guste, la podéis encontrar en la entrada Aprendiendo con Social Media II: comunidades e-learning.

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