Aprendiendo con Social Media (II): comunidades e-learning

social-media-9

Fuente imagen: http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/02/social-media-9.jpg

En la anterior entrega, Aprendiendo con Social Media, quise dar unas breves pinceladas para todo aquel navegante que requiere de información clara y directa sobre las redes sociales y el microblogging. Ahora os traigo un análisis cuyo objetivo es mostrar la finalidad práctica que se puede obtener de las redes sociales 2.0 de cara al e-learning. Por supuesto, vosotros a medida que vayáis utilizando estas herramientas 2.0 seguro encontraréis más provecho, rendimiento y valor de cara a vuestros proyectos formativos si los decidís emprender.

Ya familiarizados con Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, sabemos que las redes sociales han contribuido a hacer más efectivo y mejorable la comunicación personal y de contacto. Del mismo modo que se necesita una intercomunicación social entre alumnos y profesor en una clase al uso. En las redes sociales podemos compartir información, prácticas, opiniones, material educativo, comentarios, un sin fin de información para aprender, cuestionar y retroalimentar sobre la materia en cuestión. Se facilita el llamado aprendizaje colaborativo que es enriquecedor cuanto menos. El carácter inmediato de las Redes Sociales hoy en día es un gran atractivo para el estudiante curioso y el profesor que desea tener un feedback. Ya se han ocupado de ello múltiples diseñadores y desarrolladores de software al crear aplicaciones multiplataforma de ellas. Así podemos consultarlas tanto de un teléfono móvil, tablet, ordenador de sobremesa o portátil. En todas estas redes sociales se permite trabajar en la creación de la marca personal en base a la información que aportemos tanto en nuestro perfil como en el tipo de contenido que compartimos.

Entrando en materia directamente analizo:

  • fcFacebook. El profesor y/o tutor puede crear un grupo (cerrado o abierto) para compartir información (fotos, vídeos, texto, notas, enlaces a otros grupos de Facebook que puedan resultar de interés a los alumnos/as)  tanto para ilustrar los conceptos como para suscitar un debate constructivo, programar eventos, crear encuestas, cuestionarios, crear aplicaciones para Facebook, promover el conocimiento y relación entre los compañeros del curso. Seguro que más de uno de vosotros ya le está sacando más utilidades con la práctica. Otros usuarios deciden utilizar de forma habitual Myspace como red social, especialmente en el ámbito de EEUU, donde esta red es el lugar más visitado tras Yahoo, MSN, Google y Youtube.
  • elearningsocialE-learning sociale-Learning social es la primera comunidad mundial especializada en Innovación aplicada a la educación y a la formación.
  • ningNing. Es una red social con millones de usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales, permite también la integración con otras redes sociales tipo Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo. Para el coordinador del curso permite crear una comunidad enteramente sobre y del curso en cuestión. Como curiosidad, Ning es el término chino para paz. Si deseáis saber más, consultar aquí.
  • twitterTwitter. Se puede utilizar para conectar comunidades de aprendizaje o aulas más pequeñas sobre un tema o evento específico, para compartir puntos destacados, hacer declaraciones, subir fotos, etc. Los tutores crean una cuenta y comunican su hashtag # a sus estudiantes / seguidores. Si os interesa saber más acerca de este binomio Twitter-Elearning os invito a consultar este artículo en inglés.
  • tumblrTumblr. Plataforma de microblogging para publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio. Como en Twitter y en otras redes como Google plus, los usuarios también pueden seguir a otros por su contenido interesante. Es muy sencillo de personalizar.
  • linkedinLinkedin. Es la red social profesional virtual por excelencia. En ella podemos encontrar tanto a profesionales como a empresas que se muestran y se unen en grupos de discusión para presentar y comunicar ideas tanto de negocio como de consejos, desarrollos, puntos de vista.Tiene un valor muy práctico en cuanto a que facilita el contacto directo con organizaciones y profesionales reales de todo el mundo,  donde los estudiantes acceden a los perfiles y logros profesionales, además de promover el networking de cara a un futuro trabajo. Por lo general, los grupos están moderados por expertos en la materia y son muy diversos. De similares características se encuentran otras redes en el mercado tipo Xing, más información aquí.
  • google_plusGoogle Plus. Google ya es un veterano de las redes sociales, ya lo demostró con Orkut, una red social a la que previamente se accedía mediante invitación, hoy se entra con la cuenta de gmail por ejemplo. En ella podemos encontrar un escritorio básico con perfil, bloc de notas, comunidades, aplicaciones y temas. Si bien me parece que el “pelotazo” lo ha dado con Google +. No solo facilita el contacto entre comunidades sino que se puede crear “círculos” cerrados donde el tutor puede por ejemplo crear grupos para realizar tareas en conjunto y de forma privada. Además de poder contar con todas las funcionalidades de las herramientas de Google al tener una cuenta de gmail. En general, a los estudiantes no les gusta utilizar las redes sociales para su aprendizaje. Ellos quieren mantener la vida personal al margen de la académica, y gracias a el sistema de círculos privados esto es posible. De los mismos creadores fue CloudCourse, una plataforma opensource de e-learning, todavía no he tenido oportunidad de bucear a fondo en ella, pero todo se andará. Google lanzó también una plataforma de código abierto para crear cursos, Course Builder, ver más.
  • youtubeYoutube. Quien lo conoce no duda que este portal de vídeos es una fuente ingente de información de cara al aprendizaje además del divertimento. Desde los canales personales, donde internautas generosos realizan un vídeo tutorial hasta canales comerciales o más específicos como el dedicado. Gracias a la opción de comentarios que permiten los vídeos se establece una relación directa tanto con quien publica/crea el vídeo como con otros usuarios que lo han visionado. Al mismo tiempo, la subscripción a un determinado canal permite participar de forma actualizada de los contenidos. La funcionalidad de red social está también incluida gracias a la opción de Compartir (tanto en otras redes sociales, usando un código para insertarlo en la web como por e-mail). Los tutores pueden utilizar los vídeos de esta plataforma para ilustrar una clase, promover un debate, etc. Como portal de vídeos también destaca Vimeo.
  • flickrFlickr. Si los vídeos son el contenido principal de Youtube las imágenes son lo mismo para Flickr. Al entrar también nos permite participar y compartir imágenes desde las opciones de Comunidades (grupos y debates) como Subir fotos. Instagram, va un paso más allá permitiendo capturar y compartir imágenes también a otras redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr. También de la factoría Google el software Picassa sería otra alternativa para subir y compartir fotos.
  • slideshareSlideshare. Ofrece la posibilidad de subir y compartir (en público o privado) presentaciones de Power Point, documentos de Word, Pdf’s, portfolios. Utilizado tanto para empresas con carácter profesional como para entretenimiento y divulgación de conocimientos. De similares características son Scribb, Issuu y Docstoc.

[notice]Obviamente me he centrado en las redes sociales más conocidas y/o populares, si conoces alguna más que no haya citado y creas relevante para e-learning por favor aporta.[/notice] También puedes revisar el listado del economista.es, donde recoje las 20 redes sociales más utilizadas a nivel mundial.

Un pensamiento en “Aprendiendo con Social Media (II): comunidades e-learning

  1. Asking questions are truly good thing if you are not understanding something completely, but this
    post presents nice understanding yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.